19 enero, 2016
Habitantes de regiones no hispanas optan por aprenderlo como...
, CHINA (30/ABR/2015).- México participa por quinto año consecutivo en Art Beijing, la principal feria anual de arte de Beijing, con la muestra “Cerámica Mexicana Contemporánea”, en la que defiende que la belleza y el diseño también residen en los objetos pequeños y usados cada día, desde un salero a una hucha o una lámpara.
Inaugurada hoy y organizada por la Embajada de México y el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Beijing, la muestra reúne obras de Ariel Rojo, Ana Gómez, Gloria Rubio, Marta Ruiz, Yesica Escalera y las firmas de diseño EOS México y Arta Cerámica.
“Lo utilizamos como una plataforma para mostrar al público chino un arte que no podemos enseñar en otros espacios”, señaló a Efe el agregado de cultura de la Embajada de México en China, Pedro Cisneros, quien subrayó que tras varias exposiciones más “clásicas” de arte mexicano en grandes museos de Beijing tocaba algo diferente.
“Hay que abarcar distintas cosas, y mostrar los diversos elementos que tiene México y sus artistas”, señaló el diplomático sobre la exposición, coordinada por el comisario Adrián Moncada y que podrá verse en la feria Art Beijing hasta el 3 de mayo.
El material utilizado por todos los artistas es la blanca cerámica, en “un guiño a la cultura china” para Cisneros, dado que este preciado material llegó desde China hasta México, como tantos otros intercambios culturales entre ambas culturas, a través del legendario Galeón de Manila.
Cada objeto de la exposición tiene una utilidad práctica, desde jarras a vasijas o una lámpara en la que un oso polar parece mirar a través de un agujero en el suelo, y todas las piezas forman parte de la colección que el Instituto de Estudios de la UNAM tiene en su sede pequinesa, ligada a la Universidad de Estudios Extranjeros.
México y España han sido los únicos países que han decidido tener representación institucional en esta edición de Art Beijing, dominada en esta ocasión por las galerías privadas.
La representación mexicana es el más reciente capítulo de una intensa actividad de divulgación cultural que México ha desplegado en los últimos meses en China, especialmente en su capital.
Un despliegue que ha incluido también una gran panorámica de murales de Diego Rivera en el Museo Nacional de Arte pequinés, así como una muestra de arte maya en el Museo Nacional de China de la plaza de Tiananmen, que fue inaugurada por los presidentes de los dos países (Xi Jinping y Enrique Peña Nieto) el pasado noviembre.
FUENTE: El Informador