9 julio, 2015
Controladora Comercial Mexicana anunció que a partir de este...
México tiene potencial competitivo para apostarle a una integración con los país más avanzados del mundo y atraviesa por un entorno económico favorable por sus reformas estructurales, principalmente la energética, sin embargo el crecimiento económico en los próximos tres años será mediocre, no irá más allá del tres por ciento, coincidieron el economista, Luis de La Calle; Rafael Fernández de Castro, experto en relaciones internacionales y Enrique Quintana, director general editorial de EL FINANCIERO.
En el marco del Foro para entender a México organizado por El Financiero, Luis de la Calle aseveró que México “debe empezar a utilizar su principal ventaja comparativa. Somos el único país emergente grande que puede tener una integración en América del Norte, un Acuerdo Trasatlántico y un acuerdo Transpacifico, eso no lo pueden conseguir ni China, ni Brasil , ni Rusia, mi Indonesia, ni Sudáfrica, ni Turquía, ni ningún país que pueda ser competidor con México”.
Enrique Quintana subrayó que el entorno económico es complejo. “Las perspectivas son muy favorables en el largo plazo” pero “tendremos un crecimiento mediocre para los próximos tres años, quizá no mayor al 3 por ciento en promedio, ese es el escenario que tendremos para los próximos tres años de esta administración”.
Fernández de Castro señaló que “Un tema muy interesante en las relaciones con Estados Unidos es que cada vez los latinos, los México-americanos tenemos un México en Estados Unidos. hay 36 millones de personas de origen mexicano que son dos terceras partes de los latinos, que son 54 millones de personas y ahí hay un músculo electoral muy fuerte”.
Agregó que ese músculo esta con los demócratas que de llegar Hillary Clinton a la Presidencia, los latinos serán muy poderos en esa administración y ahí podremos usar algunos temas como el tema migratorio”.