23 febrero, 2016
Las utilidades de la compañía aumentan gracias a las...
Femsa Comercio aplicará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento a los alimentos preparados en sus tiendas Oxxo que aún no pagan dicho gravamen, y que con los cambios anunciados por elServicio de Administración Tributaria (SAT) deberán aumentar su costo a partir del 1 de julio.
La empresa informó que en su cadena de tiendas de conveniencia los productos como los hot-dogs “Vikingos”, tacos, tortas y café, que son preparados en la tienda, siempre han pagado IVA, sin embargo otros más como las sopas instantáneas ahora tendrán incluido dicho gravamen.
“Es importante destacar, que de acuerdo con las disposiciones fiscales, en OXXO hemos estado gravando a tasa de cero por ciento de IVA, las ventas de los productos incluidos en la lista que emitió la autoridad fiscal (cambio de regla 4.3.6 de la circular miscelánea), al igual que lo hacían nuestros proveedores y la industria en general”, indicó la empresa a través de un comunicado.
Entre los productos de dicho listado se encuentran sándwiches, tortas, baguettes, paninis, burritos y envueltos, croissants, bakes, empanadas, pizzas, hot cakes, hot-dogs, alitas, molletes, bocadillos, sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos.
La empresa comunicó que conforme al cambio a la regla, los productos descritos en dicha lista serán gravados a una tasa del 16 por ciento de IVA.
De acuerdo con Verónica Uribe, analista de Monex, menos del 1.5 por ciento de las ventas de Oxxo se verán afectadas por el impuesto, debido a que la mayoría de los productos que se encuentran dentro de la categoría considerada como comida rápida ya pagaban el gravamen.
Según un análisis de Luis Miranda, especialista de Santander, la comida preparada es una categoría emergente para Femsa, donde se estima que entre un 5 y 10 por ciento es lo que representa en las ventas.
“Vemos esta noticia como neutral para Femsa, ya que tendrá solamente un impacto modesto en Oxxo, que representa cerca del 30 por ciento del EBITDA consolidado para la compañía”, indicó en un documento.
FUENTE: El Financiero