10 agosto, 2016
Las ventas de las cadenas comerciales afiliadas a la...
GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2015).- La mayoría de las hectáreas dañadas por el paso del huracán ”Patricia” en la Costa de Jalisco no cuentan con un seguro de gastos catastróficos. Representan un total de 13 mil 943 hectáreas, mientras que las que se encuentran aseguradas son 10 mil 684.
El delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Javier Guízar informó que los cultivos de plátano y papaya son los que registran una mayor afectación, debido a que se habían preparado embarques para ser exportados a Estados Unidos y Canadá.
En el caso de la producción de plátano, estimó que en territorio jalisciense resultaron dañadas un total de dos mil 800 hectáreas, lo que representa una pérdida económica de 168 millones de pesos y una afectación a cinco mil fuentes de empleo.
El funcionario añadió que existen otros cultivos afectados que no cuentan con la cobertura de un seguro. Tal es el caso del café, en los municipios de Cuatitlán de García Barragán y Talpa de Allende, donde se perdieron mil 600 hectáreas por los fuertes vientos.
Por ello, el Gobierno del Estado y el federal trabajan en implementar otros apoyos económicos adicionales, como el Cadena, para otorgar recursos a los propietarios de hectáreas devastadas.
“Este no está asegurado en el seguro de gastos catastróficos, este va a entrar en el seguro Cadena y va a entrar con apoyos tecnológicos de la Sagarpa y del Estado” puntualizó Javier Guízar.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural en Jalisco, Héctor Padilla informó que la evaluación en los cultivos siniestrados arroja un 90 por ciento de avance. Se estima que la siguiente semana se informará con exactitud la magnitud total de los daños.
El día de ayer, el Delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza informó que el viernes llegarán a Jalisco 22 millones de pesos para los agricultores que han asegurado al rededor de 10 mil hectáreas.
Además, se implementará el Programa de Empleo Temporal en la región afectada con un monto de 30 millones de pesos.