23 enero, 2017
Walt Disney anunció el título de la próxima entrega...
CIUDAD DE MÉXICO (16/FEB/2016).- Bajo la idea de mostrar el lado humano, estético, de imágenes y cuadros que plasman momentos dramáticos y hasta trágicos, el Foto Museo Cuatro Caminos abrirá exposiciones del fotógrafo mexicano Enrique Metinides y los hermanos estadounidenses Joel-Peter y Jerome Witkin, el próximo 21 de febrero.
Ambas exposiciones, dadas a conocer hoy en conferencia de prensa en el museo abierto por la Fundación Pedro Meyer, reúne más de 200 trabajos, casi 150 fotografías y unos 50 cuadros y composiciones plásticas, y las dos fueron curadas por Trisha Ziff e Isabel del Río.
En el acto, el fotógrafo Pedro Meyer, la directora del recinto, Guadalupe Lara, y las curadoras Trisha Ziff e Isabel del Río hicieron hincapié en que aunque las imágenes que se muestran capturan momentos trágicos (accidentes viales, sus heridos o víctimas) y hasta crueles (fotografías y composiciones visuales algunas con muertos), la idea es mostrar el lado humano y artístico.
Destacaron que en el caso del fotógrafo mexicano, que desarrolló su trabajo sobre todo en las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, además de capturar accidentes viales en el Valle de México, sobresale la composición artística y refleja momentos de profunda humanidad.
“Enrique Metinides. El hombre que vio demasiado”, como se titula esta muestra de unas 115 fotografías y documentos, incluida su primera cámara fotográfica, reúne imágenes realizadas en blanco y negro y a color, muchas de ellas ocuparon las primeras planas de periódicos capitalinos.
La exposición, se explicó en la conferencia de prensa, retoma el título del documental realizado por Ziff, a quien se pidió también hiciera la cocuraduría de la muestra del fotorreportero y artista de la lente nacido en México en 1934.
Se comentó en el acto que Ziff también trabaja en un documental sobre los hermanos gemelos Joel-Peter y Jerome Witkin, siendo el primero fotógrafo y el segundo pintor.
El primero realiza composiciones fotográficas, algunas de ellas con cuerpos humanos, que pueden transitar por lo trágico, dramático o lo erótico, y que llaman la atención por su fuerte contenido, incluidos desnudos.
De acuerdo con información de la muestra titulada “Witkin & Witkin”, “inspirados en la historia visual de la iconografía religiosa y mitológica, y en la historia del arte occidental, las influencias en sus obras son tan diversas como Goya, Grunewald, Beckmann, Sander y Arbus”.
Por un lado, continúa, “las fotografías de Joel-Peter Witkin deleitan en inmenso detalle con capas de historia visual. En ellas, cada gesto e intención de los modelos produce una combinación perfecta, y después las trabaja con pintura, cera y marcas haciendo cada fotografía única”.
Mientras que “los largos lienzos de Jerome Witkin presentan escenas de proporciones épicas, que se relacionan con eventos de nuestros tiempos de crisis, drama y emoción humana”, abundó.
Ambas exposiciones, que entre sí establecen un diálogo, podrán ser admiradas por el público a partir del domingo 21 de febrero en el Foto Museo Cuatro Caminos.