28 marzo, 2016
El filme de Zack Snyder acumula el récord de...
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — México escaló 11 lugares en materia de acceso y seguridad energética a nivel mundial en el último año, al ocupar el puesto 49 de 126 países, informó este miércoles el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, tan solo en América Latina, el país fue superado por naciones como Colombia, Brasil, Panamá, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú.
Para la elaboración del estudio, el WEF tomó en cuenta 18 indicadores, entre los que destacan la transición a energías renovables y reservas diversificadas, así como un reequilibrio en materia de seguridad energética y la necesidad de utilizar tecnologías para optimizar los recursos existentes.
“Una razón para progresar (en el ranking) es la reducción en la distorsión del precio relacionado con los subsidios gubernamentales, que se puede virar y cambiar rápidamente”, detalla el ranking Desempeño de la arquitectura energética mundial en 2016, hecho en colaboración con la consultora Accenture.
“Los bajos precios del petróleo están forzando o acelerando las reformas para restaurar el balance fiscal en países dependientes de los ingresos petroleros, como México”, indicó el documento, donde también destacó que el consumo promedio de gasolina en el país ha decrecido 8% desde 2008.
El ranking elabora un “triángulo de la energía”, que se divide en crecimiento y desarrollo económico (donde México obtuvo una calificación de 0.59), sustentabilidad del medio ambiente (0.60) y acceso a la seguridad y la energía (0.74). México consiguió 0.6 puntos en el indicador global.
El actual Gobierno mexicano emprendió una reforma energética en 2013 con el objetivo de promover el desarrollo del sistema de energía, así como aumentar la inversión y los empleos en la materia. La medida sigue en fase de implementación.
El WEF que las principales economías en arquitetura energética son Suiza, Noruega, Suecia, Francia, Dinamarca, Austria, España, Colombia, Nueva Zelanda y Uruguay, mientras que Bahréin, Líbano, Yemen, Haití y Eritrea ocupan los últimos lugares.
Países como Albania, Croacia, Tajikistán, Marruecos, Chile y Argentina registraron importantes avances en el conteo, mientras que naciones como Brasil y Japón descendieron 17 y 28 lugares en el listado, respectivamente.
“El promedio del puntaje ha incrementado marginalmente de 0.59 en 2009 a 0.60 en 2016”, indicó el documento del Foro Económico Mundial.
El reporte destacó que las principales economías del mundo, salvo Francia—que se ubica en el cuarto lugar del conteo—, “no están bien posicionadas en el índice, ya que sus transiciones están llevando más tiempo por la complejidad de sus sistemas energéticos”.
Además, destacó que los conflictos geopolíticos, la ciberseguridad y los cambios en la infraestructura energética son retos a los que se tiene que hacer frente para mejorar el panorama de la arquitectura energética mundial.
FUENTE: http://www.cnnexpansion.com/economia/2016/03/01/mexico-escala-en-acceso-a-seguridad-energetica-wef