17 mayo, 2016
El uso de la aplicación de transporte creció casi...
Los precios se han mantenido en torno a los 2,950 dólares por tonelada, un nivel que los analistas de la firma de investigación británica Capital Economics todavía consideran alto.
“El principal factor para el mercado del cacao continúa siendo la alta demanda”, dijo a Expansión Corrina Hutchings, analista de la firma de investigación de commodities Mintec, con sede en Gran Bretaña.
México se encuentra entre los países productores que deben importar el grano, pues pese a ser la cuna del cacao la producción no es suficiente para atender la demanda interna, que se calcula en 700 gramos per cápita, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y Similares.
“México importa de Ecuador, Costa de Marfil y República Dominicana 63,000 toneladas”, dijo a Expansión Jorge Castañeda, presidente del organismo, que hace referencia a las cifras disponibles más recientes, que corresponden a 2014.
Los efectos ya se vieron reflejados en los precios al consumidor. Por ejemplo, el paquete de chocolate Ibarra en tableta de 540 gramos pasó de 70.91 pesos en promedio en marzo de 2015 a 92.41 pesos en promedio en el mismo mes de 2016, según cifras del INEGI.
Hutchings dijo que la molienda de cacao, proceso a través del cual los granos se convierten en polvo y manteca y que es visto como un indicador de la demanda, superará a la oferta global en esta temporada , por lo que habrá un déficit de producción de 113,000 toneladas.
“La producción de granos de cacao en la temporada 2015/2016 estará 2% debajo de la última cosecha”, agregó.
Esa caída obedece en parte a las condiciones climáticas en Costa de Marfil, el mayor productor de granos de cacao en el mundo. El gobierno de aquel país estima que la producción de la actual temporada será 11% inferior a la de los dos últimos años.
El cacao se cultiva en una banda geográfica muy estrecha cerca del Ecuador que se extiende por zonas de África, Centro y Sudamérica y el sudeste asiático. Por ello, Costa de Marfil, Indonesia y Ghana concentran 70% de la producción.
Capital Economics espera que más adelante baje la presión sobre los precios del cacao. “Asumiendo que habrá condiciones de clima más normales al inicio de la temporada de cosecha en octubre, precios más altos pagados a los productores en Costa de Marfil y Ghana ayudarán a aumentar la inversión y la producción para la próxima temporada”, dijo en un reporte Hamish Smith, analista de commodities para la firma británica, quien espera que el cacao finalice en el año en cerca de 2,750 dólares por tonelada.
FUENTE: http://expansion.mx/economia/2016/04/15/altos-precios-internacionales-mantendran-caro-al-chocolate