13 mayo, 2015
CIUDAD DE MÉXICO (12/MAY/2015).- Días previos a que inicie...
Más de 110 galerías nacionales e internacionales abrieron sus ‘boots’ -como se llama a los stands en Zona Maco- en la feria de arte contemporáneo de México. Y aunque la oferta es enorme, hay algunas que sobresalen por la talla de sus artistas o por presentar propuestas conceptuales y arriesgadas.
Murales del pasado y del presente
En este 2015, la Galería de Arte Mexicano cumple 80 años de vida. Y para celebrarlo invitó al artista Stefan Brüggemann -que trabaja entre Londres y México- a diseñar la instalación que abarca todo el espacio de la galería en Zona Maco.
Es un mural de graffiti compuesto de tres paredes de madera, que a su vez tiene colgadas tres obras de los grandes muralistas mexicanos: Rivera, Orozco y Siqueiros. La idea era crear un diálogo entre el México de 1935 y el del presente. Por eso los textos escritos con aerosol corresponden a frases de películas de la época dorada del cine mexicano y encabezados de periódicos actuales, dos medios que influyen la manera en nuestra manera de ver el mundo.
La galería decidió apostar por mostrar únicamente esta instalación y no se equivocó. El mismo miércoles, apenas una hora y media después de haber abierto las puertas de la feria, la pieza fue vendida a un coleccionista privado originario de Francia, quien es parte de los patronatos de tres grandes museos: el Pompidou, en París; la Tate Modern, de Londres; y el Reina Sofía, de Madrid.
Sigue la fiebre por Kusama
Al menos tres galerías aprovecharon el ‘boom’ de Yayoi Kusama en México después de su exitosa exposición en el Museo Tamayo. Una de ellas es la londinense Victoria Miro, que tiene a la venta ocho piezas de la artista japonesa. Entre ellas dos grandes esculturas de lunares en forma de calabazas, las únicas piezas resguardadas por personal de seguridad.
Otras dos galerías trajeron obra de la japonesa: la neoyorquina David Zwirner y la madrileña Cayón. Sin embargo, ninguna de ellas accedió a revelar sus precios.
La mañana de este jueves, además, apareció una doble de Kusama en las instalaciones del centro Banamex. Iba en silla de ruedas, con peluca anaranjada y lentes oscuros y se paró a repartir unas estampas circulares entre los visitantes que no tardaron en rodearla y tomarse fotos con ella.
De la página web a la feria de arte
Rafaël Rozendaal es holandés de padres brasileños y vive enNueva York. La galería Steve Turner exhibe su trabajo en la sección Zona MacoSur, donde sólo se encuentran exposiciones individuales.
Allí están colocadas cinco pantallas donde se muestranfiguras digitales en constante movimiento, animadas de forma aleatoria. Las deeste jueves correspondían al proyecto www.oozemove.com, pero cada día de laferia se mostrará uno diferente.
Rozendaal se dedica a crear páginas web que son obras dearte. Si un coleccionista quiere comprarlas, queda obligado a pagar el dominiodel sitio de por vida. En recompensa, a la dirección web se le añade el nombredel dueño.
Una de sus animaciones se exhibe actualmente en Times Squarede Nueva York: una pareja besándose que conmemora el día del amor y la amistadtodos los días de febrero durante 15 minutos.
La playa sucia
La galería mexicana Anonymous eligió obra de tres de susartistas y creó una instalación llamada Dirty Beach (playa sucia). El piso delpequeño ‘boot’ de la sección Nuevas Propuestas fue cubierto con arenasintética. Sobre ella están las esculturas de Eric Muñoz, un artista colimenseque hace moldes de yeso a partir de piezas de basura. Vasos de coca-cola, cajasde cerveza y contenedores de pollo frito.
En lugar del cielo, hay tres fotografías de cielos en losmuros aledaños, obra del artista Andrew Birk, de Oregon. Otros elementos deesta playa son los que pone la sueca Hanna Liden, que presenta un par defotografías de flores y latas de aluminio.
FUENTE: Milenio