2 marzo, 2016
Los recortes ponen en riesgo los proyectos que le...
CNNExpansión (CIUDAD DE MÉXICO) — El aguacate vive sus mejores momentos… en Estados Unidos. En México los agroindustriales de este fruto en Michoacán enfrentan problemas de liquidez por los atrasos en la devolución de impuestos desde 2013, debido a los “exhaustivos” procesos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener la devolución del IVA, un derecho marcado en la ley, lo que los ha orillado a solicitar créditos con la banca comercial para atender el faltante de dinero, acusaron diversas organizaciones.
“Varios empresarios se han visto afectados. No se regresa el IVA desde 2013. No hay un solo mes en que se pida la devolución sin que se haga la revisión, o bien las devoluciones son parciales en algunas ocasiones”, dijo en entrevista el presidente de la Asociación de Industrializadores de Aguacates de México (ASIAM), Jaime Sebastián Mauricio.
Representantes de 26 organismos empresariales, que integran a 14,788 contribuyentes, documentaron a CNNExpansión la carta y motivos que enviaron en enero pasado al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, para explicarle esta situación, que los ha obligado a achicar sus negocios y los orilla a la mora. Sin embargo, aseguran que no han recibido respuesta.
Las últimas cifras del SAT indican que entre enero y septiembre de 2014, el número de operaciones por devoluciones de IVA cayó 34.69% frente al mismo lapso del año pasado, mientras que el monto devuelto se redujo 12%, a 173,278 millones de pesos (mdp).
Las industrias de alimentos y farmacéuticas, así como el sector exportador, generan fuertes devoluciones de IVA por la tasa cero que tienen en la legislación, ya que cuando venden no generan IVA; sin embargo, al gastar e invertir en las operaciones de sus negocios sí lo pagan, de ahí que tengan el derecho a solicitar la devolución.
México exportó más de medio millón de toneladas de aguacate a Estados Unidos, por primera vez superó ese volumen, lo que incluso derivó en un anuncio con costo de 1 millón de dólares en el último Super Bowl por parte de los importadores de la fruta mexicana, pues solo en ese día se estima se consumieron más de 47,000 toneladas del producto.
Sin embargo, estas cifras alentadoras no se reflejan en el sistema fiscal mexiano, según dice Sebastián Mauricio quien destaca que ante la falta de devolución de los saldos a favor del IVA, algunos empresarios han solicitado créditos bancarios para el capital de trabajo con la garantía de las mismas, por lo que sumado al cobro de intereses están a punto de caer en morosidad en detrimento de los bancos prestamistas.
Posición de la autoridad
El administrador general de auditoría fiscal del SAT, José Genaro Luna, explicó en entrevista que el elemento que orientó a la autoridad a revisar cada una de las solicitudes es que de 2010 a 2012 las devoluciones crecieron 58% pese a que la recaudación de IVA solo lo hizo en 27%.
“Los requerimientos están enfocados a verificar la procedencia de los saldos a favor, lo hacemos cuando existe algún indicio de que un contribuyente acredite una IVA de manera indebida, o en su cadena de proveeduría tenga contribuyentes sin materialidad o sustancia económica o expide facturas electrónicas por operaciones inexistentes”, dijo Luna.
Pero la recomendación sistémica 003/2014 de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) señaló que el SAT aplica procedimientos y criterios para retrasar injustificadamente la obtención de las devoluciones de IVA, configurando malas prácticas administrativas.
En octubre pasado, ambas dependencias acordaron la reducción en los plazos de las auditorías para reclamar la devolución del IVA, por lo que ahora se lleva entre 90 y hasta 180 días luego de que podían durar hasta un año.
“Es una problemática a nivel nacional. Una vez que hacen la solicitud de devolución del saldo a favor, la autoridad pide requerimientos excesivos, solicita con gran detalle las razones por las cuales requieren ese saldo y el origen del mismo. Estos giros no tienen márgenes de utilidad tan altos y en cambio las devoluciones de IVA representan el 16% de sus operaciones”, dijo una fuente del sector agroindustrial a nivel nacional que pidió no ser identificada.
José Genaro Luna agregó que la devolución es expedita para quienes cumplen con todos los requisitos y según datos del SAT de 1,256 solicitudes del sector primario, 878 se han entregado y el resto sigue en revisión.
“Nuestra obligación es cuidar el interés público (…) no se van a dar devoluciones que estén sustentadas en operaciones ilegales”, agregó el funcionario del SAT.
Por su parte el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Rogelio Guízar, dijo que hay empresas que tienen más de dos años intentando obtener el saldo a favor y estiman que el SAT ha regresado menos del 20% de las solicitudes, sobre todo en montos menores a un millón de pesos.
FUENTE: CNN Expansión