11 febrero, 2015
PepsiCo reportó una ganancia trimestral mejor a la esperada, ayudado...
CIUDAD DE MÉXICO.- El descontento social y la inseguridad pública, junto con la escasa confianza de los consumidores, la depreciación del peso frente al dólar, la baja en la producción de petróleo y la incertidumbre por un alza en las tasas de Estados Unidos, son factores que podrían afectar el ritmo de recuperación económica en México, advirtió el Banco de México (Banxico).
Los integrantes de la Junta de Gobierno mostraron preocupación por la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento, como “la magnitud del posible efecto adverso de la producción petrolera sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2014, y en periodos subsecuentes”.
Tras decidir mantener en 3 por ciento el objetivo para la tasa de interés, el banco central consideró que en el último trimestre del año pasado la actividad económica del país continuó con la moderada recuperación que ha presentado desde el segundo trimestre de 2014, derivado principalmente del sector externo.
“Este desempeño fue reflejo, en buena medida, de la trayectoria de las exportaciones dirigidas a Estados Unidos. En cuanto a la demanda interna, mientras que los indicadores del consumo privado siguieron sin presentar señales claras de una mejoría, los de la inversión fija bruta apuntan a que ésta continuó mostrando cierta reactivación en el último trimestre de 2014”, precisó según la minuta de la reunión.
Pese a ello, los miembros de la junta mostraron preocupación por la existencia de posibles limitantes al crecimiento, como “la magnitud del posible efecto adverso de la producción petrolera sobre el crecimiento económico del último trimestre de 2014 y en periodos subsecuentes”.
En cuanto a los precios al consumidor, la minuta destaca que el desvanecimiento del efecto de los cambios fiscales realizados el año anterior, la eliminación del cobro de las tarifas telefónicas de larga distancia nacional y un menor aumento en los precios de los energéticos, permitirán que la inflación anual converja en 3 por ciento en este año. Uno de los riesgos para este indicador tienen que ver con el tipo de cambio, si se mantiene elevado por un periodo prolongado.
EXPECTATIVAS DE TASAS
Ante las numerosas contingencias referidas por la junta de Banxico, especialistas de Banamex consideraron que el tono del banco central fue “claramente restrictivo” a diferencia del neutral reflejado en las minutas anteriores y por ello confirmaron su expectativa de que “el siguiente movimiento de política monetaria será un incremento a la tasa de fondeo y que ocurrirá antes de que la Fed anuncie un incremento en su propia tasa de política monetaria”.
En contraste, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, consideró que el alza de Banxico en la tasa de interés se mantendrá en suspenso hasta diciembre de 2015, ya que aún no hay claridad sobre cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos modificará su política monetaria.
Al respecto, analistas de Invex consideraron que la autoridad monetaria conservará su política actual por un periodo prolongado y se mantendrá vigilante de la postura de la Fed y de la evolución del tipo de cambio.
Indicaron que si bien los miembros del banco central externaron su preocupación entorno a la recuperación que muestra el consumo en el país, se descarta la existencia de espacio para un relajamiento adicional.