29 mayo, 2017
El peso tiene posibilidades para cotizar por debajo de...
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Algunas compañías como Uber o Netflix utilizan tecnologías innovadoras y retan a los grandes corporativos, trastornando sus cimientos y moviendo la aguja económica hacia quienes apliquen y aprovechen, de mejor manera, la estrategia digital en sus negocios. Pero muy pronto dejarán de ser solamente ‘algunas compañías’.
Cada cinco años aparecen nuevas empresas que cambiarán el panorama de la industria tecnológica, según estudios de Harvard Business Review. Con esta cifra a cuestas, los recientes desarrollos como la impresión 3D o la tecnología vestible podrían ser usados para dar vida a las Uber o Airbnb del futuro.
La aplicación de tecnologías ha comenzado a romper y cuestionar paradigmas en diferentes sectores, y, de paso, denota la corta visión o comprensión que tienen algunos corporativos y reguladores ante emprendimientos que no basan sus acciones en normas, sino que operan hasta donde la tecnología alcance.
El investigador de la consultora Socialnomics, Erik Qualmann, dice que 40% de las empresas del listado de Fortune 500 desaparecerá en los próximos 10 años como resultado de su incapacidad para adaptarse a los cambios.
Las siguientes empresas se disputan (por ahora) no sólo el presente de su industria, sino el futuro de aquellos mercados impulsados por la tecnología y los estándares digitales:
Mucho antes que Apple, Sony, Samsung o LG intentaran poner a sus diseñadores a construir relojes inteligentes, un pequeño emprendimiento llamado Pebble logró recaudar más de 10.2 millones de dólares (mdd) en Kickstarter para crear el que sería uno de los primeros relojes ‘inteligentes’ exitosos de la industria.
En menos de un lustro, Kickstarter se ha convertido en el termómetro ideal para la innovación. La plataforma ofrece la posibilidad a los usuarios de probar sus ideas frente a su mercado objetivo y obtener de ellos el capital para ejecutarla sin necesidad de ir a un banco o conseguir un inversionista.
Al momento, los emprendedores han recibido más de 1,000 mdd entre todos los proyectos que tienen en su sitio. El porcentaje de éxito en el financiamiento de las propuestas es superior a 35%.
13.2 millones de dólares recaudó el proyecto con mayor participación de la audiencia.
Lee: Uber, Airbnb y Dropbox, ¿a la conquista de Wall Street?
Era un proyecto para conseguir un poco más de dinero al rentar un cuarto libre en San Francisco, pero se convirtió en uno de los métodos más utilizados por millones de turistas para localizar hospedaje en el mundo.
Los que más utilizan la aplicación son los jóvenes de menos de 25 años. La firma ha recibido casi 800 mdd en rondas de financiamiento y tiene listados en más de 190 países y 33,000 ciudades.
En diciembre de 2014, la empresa creó un fondo de 1 mdd por cliente para asegurar cualquier daño a las propiedades en renta. Sin embargo, la falta de regulación alrededor de su modelo de negocio ha provocado que Airbnb se enfrente al descontento de cadenas hoteleras que luchan por quitarles el permiso de operación.
Este año, Airbnb arrancará su proceso de oferta pública inicial, aún sin un valor total definido.
Tiene más de 9,000 propiedades en México en destinos como Ciudad de México, Riviera Maya y Los Cabos.
Uber
Los emprendedores Travis Kalanick y Garret Camp no se imaginaban que la idea de conectar a personas con choferes privados a través de una aplicación pudiera causar tanto revuelo en el mundo. Uber, su empresa, se ha convertido en uno de los servicios digitales mejor valorados de los últimos dos años.
En diciembre de 2014, la compañía fundada en San Francisco en 2009 levantó una ronda de inversión por 1,200 millones de dólares para acelerar su expansión en el mundo y llegar a más de 200 ciudades de 53 países. Sin embargo, las acusaciones de violación a una usuaria en India, las críticas a su sistema de tarifas automáticas y los reclamos de gremios de taxistas en la Ciudad de México, Berlín y Las Vegas, hacen de Uber una compañía amada por usuarios, analizada por gobernantes y envidiada por la competencia tradicional.
Hacia el futuro, la empresa trabaja en el desarrollo de modelos de mensajería ligera en menos de 15 minutos en ciudades como Nueva York o San Francisco. Gigantes de logística como DHL o UPS tendrían que empezar a ver a esta compañía tecnológica como un competidor.
Uber tiene más de 50,000 usuarios registrados en México.
Lee: Taxistas demandan a Uber y amagan con protestas
Reed Hastings descubrió en 1997 un cargo exorbitante en su cuenta de Blockbuster por no regresar una película.
Éste fue su momento Eureka: crear Netflix, un servicio de suscripción de video sin recargos que permite al usuario tener control total de su tiempo para ver una película.
En los últimos años, Netflix se convirtió en un problema incómodo para las cableras en Estados Unidos, pues atrae cada vez a más suscriptores. En América Latina tiene cinco millones.
La californiana hoy se enfrenta a un creciente mercado de contendientes de los emporios televisivos, como HBO o AMC. La estrategia para competir es producir contenido exclusivo, que ya ha alcanzado los premios Emmy y Oscar con títulos como House of Cards y Orange is the New Black. El servicio opera en más de 30 países y llegará a Australia y Nueva Zelanda este año.
Tiene 5 millones de usuarios a tres años de su llegada a América Latina.
Hasta antes de julio de 2008, millones de programadores en el mundo veían con escasas o nulas posibilidades el desarrollar software capaz de competir contra los programas de grandes corporativos como Microsoft, Adobe o el mismo Apple.
Sin embargo, con la aparición de la tienda de aplicaciones para el iPhone, la AppStore, desarrolladores de todo el mundo encontraron una oportunidad para crear sus propias aplicaciones.
La llamada economía de las apps no sólo fue replicada por Google, Microsoft y BlackBerry, sino que incluso dio nacimiento a empresas con ventas multimillonarias y fama internacional como Rovio, la creadora de Angry Birds, o King, la firma que popularizó la saga de Candy Crush.
A la fecha, la firma de la manzana ha pagado más de 20,000 mdd a desarrolladores por sus aplicaciones para iPhone y iPad. En 2015 esta cifra crecerá al menos 50% luego del lanzamiento del Apple Watch, el reloj inteligente de la compañía.
Existen poco más de 1,300 millones de apps disponibles en la tienda virtual.
FUENTE: CNN Expansión.