23 julio, 2015
BIRMINGHAM, REINO UNIDO (22/JUL/2015).- Un manuscrito del Corán de...
“Birdman” (o “La inesperada virtud de la ignorancia”) arrasó en la 87 edición del Oscar y Alejandro González Iñárritu se convirtió en el primer mexicano en dirigir y producir la mejor película del año.
“Boyhood”, el filme de Richard Linklater que narra el paso de la niñez a la adolescencia en un proyecto que duró 12 años, fue la gran perdedora, pues, aunque era la principal favorita, junto con “Birdman”, sólo obtuvo el premio de Mejor Actriz para Patricia Arquette.
El año pasado, “Gravedad”, de Alfonso Cuarón, obtuvo siete premios, entre ellos director y fotografía; el drama “12 años de esclavitud” al final le arrebató el galardón principal.
Pero en esta ocasión, “Birdman” sorprendió llevándose cuatro de los premios más importante: dirección, guión original, fotografía -por segundo año para el también mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki– y película.
Al actor Michael Keaton, uno de los favoritos de Hollywood, le arrebató el premio Eddie Redmayne, con su interpretación del físico Stephen Hawking.
Algo que distinguió esta entrega, además del dominio de “Birdman“, fue el aburrimiento.
Hace un año, Ellen Degeneres le quitó lo solemne a los Oscar, invitó a un pizzero y convirtió la ceremonia en una degustación relajada y divertida, que logró tirar el servidor de Twitter con el histórico selfie.
Los zapatos que tenía que llenar Neil Patrick Harris eran muy grandes, y a pesar de que el actor se distingue por su sentido del humor y desfachatez en la conducción de otras ceremonias, como el Tony y el Emmy, el Oscar simplemente lo intimidó y su participación fue desangelada.
En la edición 87 sólo se salvan algunos momentos:
– Sean Penn y su “¿Quién le dio una green card (a Alejandro González Iñárritu)?” al anunciar a “Birdman” como Película del Año.
– La parodia a Birdman en la que Harris ingresa en calzones al escenario.
– La venganza de Idina Menzel a John Travolta.
– El emotivo discurso de Julianne Moore cuando recibió su premio a Mejor Actriz.
– El tributo a los 50 años de The Sound of Music interpretado por Lady Gaga y, sobre todo, la presencia de Julie Andrews.