9 septiembre, 2015
(CIUDAD DE MÉXICO) — Nescafé y Starbucks apuestan a...
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la elevada volatilidad y la fortaleza del dólar, las empresas nacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vieron retroceder su valor de capitalización en un 5.08 por ciento en enero, a 6 billones 795 mil 220 millones de pesos, cifra equivalente a 39.85 por ciento del PIB nacional.
La BMV reveló en su reporte estadístico mensual que el valor conjunto de las 131 emisoras listadas en el mercado bursátil, las más grandes del país, tuvieron una variación a la baja de 363 mil 950 millones de pesos en enero del presente año, 5.08 por ciento con respecto a diciembre de 2014, provocado por la volatilidad internacional derivada de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el desplome de los precios del petróleo, la fortaleza del dólar y los temas geopolíticos.
La misma tendencia negativa se registró en el segmento de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), debido a que el valor de mercado de las nueve Fibras listadas en la BMV retrocedió 0.55 por ciento, a 262 mil 44 millones de pesos; mientras que el “market cap” de las seis empresas extranjeras en la BMV sumó 4.5 billones de pesos al cierre de enero, lo que representó una caída de 11.64 por ciento.
La depreciación cambiaria afectó el valor de mercado de la BMV en dólares, pues registró una caída de 6.65 por ciento en enero con respecto al cierre de 2014, para alcanzar una cifra de 453 mil 362 millones de dólares.
RÉDITOS ATRACTIVOS
De acuerdo con expertos del grupo financiero Santander México, no obstante la fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales se mantuvo el flujo de recursos extranjeros al país, particularmente en el mercado de dinero; es decir, de renta fija, constituida por valores gubernamentales.
Esos flujos, precisaron, derivado de “la liquidez a nivel mundial y los buenos fundamentales económicos de México y Estados Unidos”, pero sobre todo por el atractivo de las tasas de interés, que es el caso de los bonos tasa fija a diez años emitidos por el gobierno mexicano.
En la última semana de enero la tenencia de bonos M en manos de extranjeros continuó aumentando de forma importante, alcanzando un nivel máximo histórico. Así, con datos al 29 de enero se registró un incremento en la semana por 24.3 mil millones de pesos.
La posición de no residentes en renta variable retrocedió en diciembre y se prevé que en enero haya tenido la misma tendencia.
El importe en renta variable del mercado nacional también registró un retroceso de 4 por ciento en enero con respecto a 2014, para sumar 216.8 millones de pesos; mientras que en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) la caída en el periodo de referencia fue de 19.77 por ciento.
FUENTE: El Financiero