19 febrero, 2015
En 2025: •Las tiendas tendrán un público más fragmentado...
A pregunta de qué opinaba sobre las críticas del virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de que el tratado ha sido el peor acuerdo comercial.
El mandatario mexicano dijo que ve al TLCAN de una manera diferente, pues junto con el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) está ayudando a revitalizar y fortalecer la productividad en la industria de los tres países de Norteamérica.
Indicó que el tratado ha generado cadenas de valor y ha evitado la pérdida de muchos trabajos, los cuales podría haberse ido a otros países por las ventajas competitivas de otros lugares en el mundo.
El TLCAN, afirma el mandatario, ha hecho a nuestra región más atractiva al incrementar la productividad de Norteamérica, complementándose unos países con otros, nuestras fortalezas, las fortalezas de EU y las de Canadá.
“Hemos logrado alcanzar una integración regional que nos ha ayudado a generar 6 millones de trabajo. Hemos podido revitalizar nuestro comercio”, dijo.
Durante sus actos de campaña a la presidencia de EU, Trump ha llamado al TLCAN el “peor acuerdo comercial de la historia” y dice que, como presidente, negociaría mejores condiciones con México y Canadá, y si no llegan a un acuerdo, se retiraría por completo.
De acuerdo con Peña Nieto, México es el segundo país más importante en destino de importación para Estado Unidos: “Le compramos a EU el 14% de lo que produce”.
México, indicó, compra más a Estados Unidos que lo que este le vende a Japón y China combinados… compra a EU más de lo que le compra a Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia juntos… y Brasil, India y Rusia compran menos de lo que México le compra a Estados Unidos.
Por ello, dijo el presidente mexicano, se ha encontrado a un compañero estratégico en EU: Los tres países han ganado y han sido capaces de proteger su sector de producción, proteger los trabajos que han creado y el entorno económico dinámico.
“Creo que los resultados están ahí”, dijo.