19 febrero, 2015
La empresa anunció la apertura de una nueva unidad...
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La restricción presupuestal del Gobierno mexicano ya tiene su primera víctima: Petróleos Mexicanos (Pemex), que sufrirá los mayores ajustes en gasto de inversión y quedará rezagado para competir por los yacimientos que se licitarán en la Ronda Uno, aseguraron especialistas.
La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, hará un recorte de 124,300 millones de pesos (mdp) en el gasto público de este año. El 65% será al gasto corriente y el resto a inversión. El Gobierno tendrá un ajuste de 52,000 mdp, mientras que en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se prevé sea de 62,000 mdp y 10,000 mdp, respectivamente, pues aún falta la autorización de sus consejos de administración.
“El problema es que por más de una década no se le recortaba el Presupuesto a Pemex y el gasto en inversión sí se verá afectado”, dijo el asesor en energía y economía de la consultora Caraiva y Asociados, Ramses Pech. Agregó que los proyectos de perforación y terminación de pozos, que se encuentran dentro de la filial Pemex Exploración y Producción, serán los más afectados.
Recientemente, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, consideró “lógico” que si disminuyen los ingresos Pemex, la empresa productiva del Estado tenga que reducir sus gastos e inversiones.
“Necesariamaente se verán afectados proyectos de inversión. La decisión de cuáles corresponderá al Consejo de administración que dirá cuáles son las prioridades”, detalló en entrevista el consejero profesionalhttp://maps.apple.com/maps?q=19.452803,-99.092560 de Pemex, Fluvio Ruiz.
Cifra de Pemex muestran que la petrolera tuvo una pérdida neta de 147,759 millones de pesos (mdp) en los primeros nueve meses de 2014, muy por encima de los 92,411 mdp en el mismo lapso de 2013.
“Pemex ha venido bajando su producción y el recorte la va a limitar en su desempeño en este año y en la Ronda Uno las otras empresas buscarán pagar las regalías más bajas”, dijo el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado.
Como parte de la legislación de la reforma energética Pemex adquirió el caracter de empresa productiva del Estado, con lo que cuenta con plena autonomía presupuestal, por lo que los ajustes deben ponerse a consideración de los consejos de administración. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda se adelantó al señalar la cifra de 62,000 mdp.
Fluvio Ruiz comentó que este recorte pondrá aprueba la autonomía de la petrolera ya que el anuncio de Luis Videgaray “hace dudar de a volunad del Estado para que Pemex se maneje con autonomía (…) El proceso está sinedo a al inversa Hacienda da una cifra y el Consejo parece que tiene que ajustarse”.
Cabe destacar que los consejeros propietarios de Pemex es el títular de la Sener quien además es el Presidente del Consejo, seguido por Luis Videgaray.
Por su parte el el investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Fernando Ramos dijo que, pese a que las empresas productivas pueden tomar sus decisiones de financiamiento para la puesta en marcha de proyectos segurmante este año serán más cautelosos para iniciar nuevas inversiones.