10 enero, 2017
La enigmática, vanguardista y experimental cantautora islandesa Björk anunció este...
Más de 700 manuscritos procedentes de España y de Latinoamérica concurren a la XVIII edición del Premio Alfaguara de novela, que está considerado uno de los más importantes del ámbito hispano y que falla mañana un jurado presidido por el escritor español Javier Cercas.
Este premio está dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino. La obra ganadora se publica de forma simultánea en todos los países hispanohablantes.
En esta edición se presentaron 707 originales, de los cuales 320 proceden de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y nueve de Uruguay.
Desde su primera edición, en 1998, han presidido el jurado del Premio Alfaguara los escritores Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero y Laura Restrepo.
La obra de Javier Cercas, presidente de esta edición, ha sido traducida a más de 30 idiomas y ha obtenido premios como el Nacional de Narrativa por “Anatomía de un instante”, o los del Salone Internazionale del Libro di Torino en 2011 y el Prix Ulysse en 2012, ambos al conjunto de su obra.
El año pasado el Premio Alfaguara fue para el escritor colombiano Jorge Franco con su novela “El mundo de afuera”. En 2013 fue para el español José Ovejero con “La invención del amor”, en 2012 el argentino Leopoldo Brizuela con “Una misma noche”, y en 2011 lo ganó el colombiano Juan Gabriel Vásquez con “El ruido de las cosas al caer”.
Otros autores galardonados con este premio han sido Eliseo Alberto, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Clara Sánchez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Xavier Velasco, Laura Restrepo, Graciela Montes y Ema Wolf, Santiago Roncagliolo, Luis Leante, Antonio Orlando Rodríguez, Andrés Neuman y Hernán Rivera Letelier.
FUENTE: Milenio