14 marzo, 2016
Thom Yorke y los suyos actuarán en el Palacio...
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará a un comité de emergencia para el 1 de febrero en respuesta al brote internacional del virus de Zika, que se sospecha que podría ser causante de malformaciones en bebés nacidos en Brasil, dijo la jefa de la entidad.
Margaret Chan sostuvo que la enfermedad había pasado de ser una amenaza leve a una de “proporciones alarmantes”, y que el comité de emergencia ayudaría a determinar el nivel apropiado de prioridades internacionales de respuesta e investigación.
El virus de Zika es altamente sospechoso de causar defectos congénitos e infectará a entre 3 y 4 millones de personas en América, incluidos 1.5 millones en Brasil, dijo un experto del organismo de salud de Naciones Unidas.
Un estudio que se publicará próximamente sugiere una correlación entre el virus de Zika y los casos de microcefalia registrados en Brasil, dijo Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo regional de la OMS.
La microcefalia es una enfermedad por la que los bebés nacen con cabeza y cerebro más pequeño que lo normal.
“No sabemos aún si el virus atraviesa la placenta y genera o causa la microcefalia. Creemos que juega un rol. De eso no hay duda”, señaló el experto al comité ejecutivo de la OMS reunido en Ginebra.