16 febrero, 2015
LONDRES (Reuters) — El banco HSBC publicó el domingo una carta de...
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los precios al consumidor en México bajaron 0.09% en enero y la tasa anual se desaceleró a 3.07%, su menor nivel desde marzo de 2011, ante el final del cobro de la larga distancia y el descenso en otros alimentos y servicios, de acuerdo con datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Especialistas consultados por Reuters pronosticaban que la inflación se ubicaría en 3.10%, por debajo del 4.08% que alcanzó en diciembre pasado.
Con el descenso de enero, la inflación en el país nuevamente entró en el objetivo del Banco de México de +/- un punto porcentual.
En el periodo destacó el descenso de 100% en el precio de la larga distancia nacional, ya que a partir del primero de enero desapareció el cobro del servicio como producto de la reforma en telecomunicaciones.
También disminuyó el precio de la larga distancia internacional, la electricidad y el gas doméstico natural, el jitomate y el chile poblano.
Entre los productos y servicios que aumentaron de precio están la carne de res, el tomate verde, el huevo, el pollo y el gas doméstico LP.
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, bajó 0.03%.
La inflación subyacente interanual —la que vigila el Banco Central para sus decisiones de política monetaria— se ubicó en 2.34%.
FUENTE: CNN Expansión