Qué ganan o pierden los clientes con la venta de La Cómer

Si acostumbras comprar tu despensa en Comercial Mexicana, en algunos meses podrías notar algunos cambios en la imagen y surtido de la tienda.

El 28 de enero, Comercial Mexicana vendió 160 de sus 200 tiendas de autoservicio a Soriana por un monto de 39,192 millones de pesos.

El acuerdo contempla la venta de las operaciones y terrenos de 160 tiendas de autoservicio de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Al precio.

Los formatos de City Market, Sumesa y Fresco no forman parte del acuerdo y se mantendrán bajo el mando de Controladora Comercial Mexicana para su desarrollo.

¿Qué significa esta operación para el consumidor?

¿Habrá precios más bajos? 

Algunas sucursales de Soriana ofrecen productos hasta 30% más caros que Comercial Mexicana, de acuerdo con resultados de la herramienta Quién es Quién en los Precios, elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Un ejercicio con esa herramienta arroja que: una canasta de ocho productos de las mismas marcas y presentaciones en Comercial Mexicana, sucursal Aragón, cuesta 147.65 pesos, frente a 165.45 pesos en la tienda Soriana de sucursal Eugenia, en el Distrito Federal. Esto representa una diferencia de alrededor de 12%, y de hasta 30% en algunos productos.

Con la operación de compra, el número de competidores en el sector se reducirá y Soriana cobrará mayor relevancia en el sector de autoservicios. De entrada, su participación de mercado en términos de ventas pasará de 15% a 22%. No obstante, la venta se traducirá en menores precios para los consumidores, coinciden los especialistas.

“Es probable que realizar compras de mayor volumen le permitirá al comprador (Soriana) un mayor poder de negociación con proveedores, lo cual podría traducirse en precios más bajos para los consumidores y así competir de manera más directa con Walmart (que es el líder del sector en facturación y piso de ventas)”, dijo la analista bursátil de Monex, Mónica Uribe.

Prevén extender ‘Julio Regalado’

Como parte del acuerdo, Soriana tendrá el derecho de explotar la emblemática campaña de descuentos Julio Regalado y extenderla al resto de sus tiendas.

“Uno de los objetivos es potenciar los buenos resultados de Julio Regalado a las 834 tiendas que sumaríamos con esta adquisición”, afirmó Ricardo Martín Bringas, director de Organización Soriana en conferencia telefónica con analistas.

Julio Regalado, que el año pasado celebró su 34 aniversario, ofrece descuentos en más de 10,000 productos. Esta campaña, que se realiza a mediados de cada año por un periodo aproximado de nueve semanas, genera entre 20% y 22% de las ventas anuales de La Cómer, de acuerdo con información de la compañía.

Miércoles de Plaza, otra campaña de descuentos de La Cómer, no entró en el acuerdo de venta por lo que se quedará bajo el mando de la Controladora Comercial Mexicana.

Mantendrán los nombres por dos años

Soriana tiene un periodo de hasta dos años para usar los nombres y logotipos de Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Al precio, pero después deberá convertirlas a alguno de sus formatos que son Soriana Híper, Soriana Súper, Soriana Express, Mercado Soriana y City Club.

Por su parte, Comercial Mexicana mantendrá los derechos de la campaña de descuentos Miércoles de Plaza, el programa de fidelización Monedero Naranja (que tiene alianza con el programa PayBack) así como las marcas Golden Hills, que se enfoca en productos de alta calidad, y la marca Ke Precio.

Seguirán los programas de fidelidad

El programa de fidelidad Monedero Naranja -tarjeta para acumular puntos que se canjean por produtos- no entró en el acuerdo de compraventa, por lo que seguirá en manos de Controladora Comercial Mexicana.

Por el momento, los clientes de Comercial seguirán acumulando y canjeando puntos de sus programas de fidelidad en todas las tiendas sus tiendas, por lo menos hasta nuevo aviso, de acuerdo con información de asesores telefónicos.

FUENTE: CNN Expansión

Share